La ecuación de la felicidad.

¿Qué mejor manera que comenzar el blog que hablando de felicidad y matemáticas?.

Soy consciente de que a primera vista, dada la situación actual de las matemáticas en la educación primaria y secundaria ( e incluso en la universitaria) mucha gente puede llegar a considerar que estas palabras son casi antónimas, sin embargo las matematicas tienen un gran poder, pueden ser divertidas, emocionantes y generar en nosotros un gran sentimiento de satisfacción. De hecho  hasta pueden explicar como sucede todo esto. Y de eso es de lo que vengo a hablar hoy, de cómo nació este pequeño “monstruo”:newequationr

Remontémonos a 2014, en esta fecha, se publicaba una interesante ecuación que podía predecir acertadamente  la felicidad de mas de 18000 personas. El descubrimiento lo llevaron a cabo investigadores del UCL (university College London) tras varios experimentos. En resumen, el estudio (publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences) pretendía estudiar que relación había entre la felicidad del individuo y las recompensas que éste recibía.

Como en cualquier estudio de modelado matemático tenemos dos partes bien diferenciadas:

En primer lugar se elaboraron una serie de tareas que ofrecían la posibilidad de ganar o perder cierta cantidad de dinero, tras lo cual se repetía siempre la pregunta de como de feliz se sentían en ese momento. En esta primera parte los científicos contaron con 26 participantes los cuales también fueron monitorizados mediante resonancia magnética funcional, estudiando así su actividad neuronal. A partir de los datos recolectados de ambas mediciones, los científicos construyeron un modelo computacional, relacionando la felicidad de los participantes con la percepción de las recompensas y logros que obtenían.

f1-medium
Aquí podemos observar un pequeño diagrama en el que se describe una pequeña parte de la prueba. Abajo una comparación gráfica relacionando felicidad, ganancias y la predicción del modelo.

En segundo lugar con el modelo ya finalizado los científicos lo pusieron en practica… y el resultado fue sorprendete. Con el objetivo de probar el modelo los cientificos idearon una aplicación telefónica similar a las pruebas que habían realizado los primeros voluntarios y la probaron en mas de 18000 personas. Aun teniendo en cuenta que a través de la aplicación los participantes no podían ganar dinero ( solo puntos dentro del juego ) los cientificos observaron que se comportaban tal y como predecía su ecuación. Además consiguieron identificar que las expectativas que se creaban los participantes eran en muy importantes a la hora de que las personas se sintieran mas o menos felices. Había nacido la semilla de un proyecto que se seguiría desarrollando hasta hoy:

equationtopr
t es el numero de prueba, W0 es un termino constante y Wi es un conjunto de pesos que representan la influencia de los diferentes tipos de acontecimientos. Gamma es un factor de olvido que hace que los resultados mas recientes sean mas influyentes que los anteriores. CRj es el CR que se tiene si no se juega en el intento j. EVj es la recompensa media de la apuesta en j y RPEj es el EPR del intento j, es decir la ganancia recibida menos la expectación de la misma.

Las conclusiones del estudio, capitaneado por el doctor Robb Rutledge, son desde luego reseñables, dejando a un lado el gran logro que supone esta aproximación para modelizar exitosamente la felicidad el estudio demuestra la estrecha relación entre las expectativas y recompensas que recibimos con la felicidad momentánea que experimentamos en nuestro día a dia, además, a la vista de los resultados de las resonancias los resultados indican que la dopamina podría jugar un papel fundamental en nuestra felicidad diaria.

Aunque este resultado es un logro notable, el equipo no se dio por satisfecho y continuo explorando otros factores que podían relacionarse con la felicidad que experimentamos las personas según la situación en la que nos encontremos. En concreto se plantearon estudiar como la felicidad de las personas que nos rodean afecta a nuestra propia felicidad, aun teniendo en cuenta que se trate de personas desconocidas, dando como resultado un articulo recientemente publicado en Nature.

many-different-smiles

Para ello plantearon el siguiente experimento: Por una parte se les preguntó cómo les gustaría dividir de forma anónima una cierta cantidad de dinero con otra persona que acababan de conocer. Por otra jugaron con apuestas que podrían ganar o perder, y se les dijo que iban a ver lo que otra persona recibió de la misma apuesta. De esta manera, los sujetos podían obtener el mismo o diferente resultado de un interlocutor social, a veces más y a veces menos. A lo largo de este experimento, se pidió a los voluntarios que explicasen como de felices se sentían en periodos de tiempo similares.

El experimento se llevó a cabo con 47 voluntarios y en él se obtuvieron unos resultados muy interesantes:

Se comprobó que la generosidad de las personas no dependía de la afinidad que mostraban con otros participantes si no que atendía a rasgos característicos de la personalidad de cada uno. Ademas se descubrió una importante y desconocida relación que puede existir entre la generosidad y como nos afecta la felicidad de otras personas, es decir,si sentimos culpabilidad cuando otras personas están perdiendo mientras que nosotros ganamos o si sentimos envidia cuando ganamos menos que nuestro compañero.

ncomms11825-f2
Aquí podemos observar un pequeño diagrama en el que se describe una pequeña parte de la segunda prueba indicndo la felicidad, la envidia y la generosidad con respecto al numero de participantes y con respecto a los compañeros de pruebas.

En resumen, la gente mostraba mayores niveles de felicidad cuando  tanto ellos como sus compañeros ganaban y mostraban niveles mas bajos cuando se producía una desigualdad, ya sea porque ellos ganaban mas (culpabilidad) o su compañero ganaba mas (envidia) y todo esto afectaba directamente a su generosidad en cada momento.

Con estos nuevos e interesantes datos,  los científicos tenían todos los ingredientes para dar un nuevo paso a la hora de comprender como funciona nuestra felicidad y, crear un modelo que aúne todos los estudios hasta ahora realizados en una sola ecuación, nuestro pequeño “monstruo”:

newequationr
Donde W4 se refiere  la culpabilidad cuando la recompensa recibida por Rj es superior a la recompensa recibida por el otro jugador Oj y W5 ser refiere a la envidia cuando Oj excede a Rj.

 

Y lo mejor de todo: este no es el final del viaje, el modelo, conforme se siga estudiando puede seguir siendo completado con mas variables que nos ayuden a comprender la felicidad.

Cada vez que científicos desarrollan un modelo matemático éste nos permite conocer mejor el mundo en el que vivimos, encontrando relaciones (como la de la dopamina en el primer estudio) que en un primer momento podrían permanecer ocultas.

Gracias a estos resultados se abre otra vía para avanzar, el segundo estudio nos da una forma útil de medir la empatía, lo que podría ofrecer una idea de los trastornos sociales tales como el trastorno límite de la personalidad. Tales métodos podrían ayudar a comprender mejor ciertos aspectos psicológicos, como la indiferencia hacia el sufrimiento de los demás. Una mejor comprensión de cómo el estado de ánimo está determinado por acontecimientos de la vida y circunstancias, y en qué se diferencia éste de las personas que sufren de trastornos del estado de ánimo, puede llevarnos a desarrollar tratamientos para estos mucho más eficaces.

Como siempre, aún nos queda un mundo que descubrir… y modelizar , LLAP ;).

Fuentes:

http://www.nature.com/ncomms/2016/160613/ncomms11825/full/ncomms11825.html

http://www.pnas.org/content/111/33/12252.full

http://medicalxpress.com/news/2014-08-equation-happiness-people-worldwide.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s